¿Qué hay dentro de una aspiradora? Funcionamiento interno de una aspiradora

27 de diciembre de 2021 [...] [...] [...]

Una aspiradora es una máquina sencilla que reduce en gran medida el tiempo necesario para limpiar una superficie relativamente grande.

La ciencia detrás de una aspiradora

El aspirador se basa en la simple dinámica de la presión del aire. Según la física, el aire se desplaza de una región de mayor concentración a otra de menor concentración con una presión igual al área del vacío .

En este sentido, el potente motor de succión del aspirador elimina el aire y otros gases del interior de la cámara, creando un espacio vacío de vacío. Esto crea una diferencia de presión entre el interior de la cámara de vacío y el mundo exterior. Como resultado, el aire atmosférico empieza a entrar rápidamente en la cámara a través de la manguera de la aspiradora, arrastrando polvo, escombros, moho y otras formas de residuos. El aire es expulsado por la parte trasera de la unidad, mientras que las partículas de residuos sólidos son atrapadas por los filtros y almacenadas en la bolsa de polvo.

¿Qué hay dentro de una aspiradora? Las piezas

What is Inside a Vacuum Cleaner?

Una aspiradora es un aparato sencillo que sólo requiere cinco componentes para su funcionamiento. Las partes de cualquier aspiradora son:

  • Motor eléctrico
  • Manguera de entrada
  • Filtros
  • Compartimento para el polvo
  • Puerto de escape

Motor eléctrico

El motor eléctrico o motor de aspiración es quizás el componente más importante de cualquier aspiradora. Sin él, la aspiradora será inútil, ya que no hay ningún mecanismo para expulsar el aire de las cámaras y crear un vacío. Este motor hace girar los ventiladores a una velocidad increíble, que va de 30.000 a 35.000 RPM . Como resultado, el aire del interior de la cámara de vacío es expulsado mientras que el aire fresco de la habitación es aspirado hacia el interior.

La eficacia de cualquier motor se mide por la multiplicación de la presión de aspiración y el caudal de aire. Por ejemplo, cuanto mayor sea el KPa del motor, más potente será el aspirador y viceversa.

Manguera de entrada

El aire entra en el aspirador a través de un puerto de admisión. Normalmente, se conecta una manguera larga a este puerto para aumentar la eficacia del aspirador. Por ejemplo, la potencia de succión se dirige hacia una zona concreta por medio de esta manguera. Así, cuando se dirige la manguera hacia una alfombra, la entrada de aire procede directamente de la alfombra. Este aire contiene polvo, contaminantes, residuos y otras partículas de la alfombra. Por lo tanto, la manguera de entrada es responsable de eliminar los residuos de varias superficies.

Filtros

Todo el aire que sale de la manguera de admisión tiene que pasar por un filtro o una serie de filtros antes de ser descargado. Estos filtros tienen numerosos agujeros pequeños que atrapan la mayor parte del polvo y las partículas sólidas del aire. Por ejemplo, el filtro HEPA puede atrapar hasta partículas de 0,03 micras con una eficacia del 99,9%. Así, el aspirador no sólo elimina la suciedad, sino que también le mantiene protegido de mohos, alérgenos, micotoxinas, humos y otros contaminantes nocivos.

Compartimento para el polvo

La suciedad y los residuos recogidos en el filtro caen en una cámara separada. Esta cámara contiene una bolsa especial para la suciedad o una copa para el polvo cuya capacidad varía de un aparato a otro. Las bolsas de polvo de mayor capacidad requieren un mantenimiento mínimo y no hay que limpiarlas tan a menudo. Por el contrario, la bolsa de polvo más pequeña hace que el aspirador sea más ligero, pero requiere un vaciado regular.

Por ejemplo, los aspiradores tipo bote tienen un depósito de polvo de gran capacidad que tarda al menos 1 o 2 días en llenarse. Por otro lado, los aspiradores verticales sin bolsa utilizan pequeñas bolsas de polvo desechables que requieren un mantenimiento regular o su sustitución.

Puerto de escape

El puerto de escape o puerto de salida es el componente final de la aspiradora. Es la parte desde la que el aire limpio se devuelve a la habitación para hacer espacio para más succión. Sin embargo, el aire que pasa por el compartimento del polvo sigue conteniendo algunas partículas finas de polvo. Por lo tanto, en esta cámara se incluye un filtro de escape adicional. Este filtro elimina cualquier partícula de suciedad restante suspendida en el aire. De este modo, sólo el aire limpio y filtrado puede volver a entrar en la habitación.

En segundo lugar, el puerto de escape también actúa como un sistema de refrigeración para su aspiradora. El motor de movimiento rápido genera un calor inmenso que puede dañar potencialmente la aspiradora si no se trata adecuadamente. ¿Cuánto tiempo debe durar una aspiradora? depende de la calidad del motor de aspiración y de la eficacia del sistema de refrigeración del escape. Por lo general, una aspiradora puede durar fácilmente hasta 5 años si se mantiene adecuadamente.

Conclusión

Una aspiradora es probablemente la más útil entre todos los aparatos electrónicos del hogar. Sin embargo, no deja de ser una máquina que puede dar problemas con el tiempo. Por lo tanto, tener un conocimiento adecuado sobre lo que hay dentro de una aspiradora puede ayudarle a veces a diagnosticar el problema en casa. Del mismo modo, comprender el principio de funcionamiento de una aspiradora hace que se aprecie más. Así pues, en este artículo se ha tratado todo lo que hay que saber sobre el funcionamiento interno de una aspiradora; espero que le haya gustado.

Últimas publicaciones